“Manaos: Tesis para el Territorio Amazónico” reúne nueve tesis de grado realizadas en la Cátedra de Arquitectura 6A / Taller Mediterráneo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los trabajos exploran el potencial de asociar grandes infraestructuras urbanas con programas arquitectónicos mixtos que se apropien y maximicen el rédito de la concentración y flujos masivos que las infraestructuras administran.
Los ensayos, motivados por la experiencia del programa S.O.S. Ciudades, organizado por el Taller Sudamérica de la FADU-UBA, toman como caso de estudio la ciudad de Manaos, localizada al norte de Brasil en plena selva amazónica.
Manaos es la capital del estado de Amazonas y constituye el principal centro económico y cultural de la región. A lo largo de su historia, el vínculo entre el medio urbano y su territorio sufrió transformaciones radicales. Manaos dejó de ser la “París de los trópicos” para convertirse en lo que es hoy: una ciudad factoría en permanente conflicto con su soporte natural. Cada tesis ensaya diferentes estrategias para revertir los procesos de fragmentación, deterioro urbano y degradación ambiental presentes en la ciudad.
Los trabajos fueron dirigidos por el equipo docente del Taller Mediterráneo compuesto por su titular Alejandro Cohen; los adjuntos Alberto Baulina y Cristian Nanzer; los asesores, Fernando Díaz Terreno, Carlos Barrado y María del Carmen Fernández Saiz; los jefes de trabajos prácticos Cecilia Cornaglia, Javier Giorgis y Marcelo Fiorito, y los adscriptos Leticia Gómez y Nahuel Recabarren.
A continuación se reproduce una breve memoria descriptiva de cada proyecto.
01 - Nuevas Redes de Movilidad como catalizadoras de Proyectos Urbanos
Autores: Federico Torres, Juan Ignacio Olazabal
Considerando que la propuesta de infraestructura de movilidad urbana hecha por el estado de Manaos supone una red conectiva que vincula las principales áreas de la ciudad, la propuesta emplea el alcance de dicha intervención para inducir una restructuración urbana integral. Los nodos de esta nueva red de movilidad cobran particular relevancia ya que, haciendo usufructo de las tensiones urbanas generadas por estas tipologías, se proponen proyectos de gran sinergia con el entorno inmediato capaces de inducir la reestructuración y recualificación de importantes áreas urbanas.
Esta nueva red de movilidad se presenta entonces como una propuesta capaz de hacer reaccionar un conjunto de intervenciones como catalizadoras, resolviendo problemáticas que exceden el carácter mono funcional de las infraestructuras convencionales contribuyendo a una construcción holística e integradora de la ciudad.
02 - Linking Manaus
Autores: Santiago Canen y Leandro Piazzi
Manaus está en la selva: morros y bajos delinean el territorio, la floresta y las nubes ocupan el firmamento y un complejo sistema hidrológico de grietas surca el suelo generando igarapés (arroyos) prácticamente estancos pero de cota inundable variable según la estación y el año. Esta dinámica del soporte territorial será una condición a sortear hasta el hartazgo. La convivencia con el agua es un desafío constante e insistente ya que atenta contra la urbanidad escurriéndose por donde puede. La geografía es un sujeto tácito.
La infraestructura de vínculos propuesta (Puerto de Flujos) es una respuesta que surge de entender al igarapé como una unidad urbano-ambiental. Su acción principal es la de asociar territorio, tejido e infraestructura proyectando hacia sus bordes la vida urbana de Manaus a través del espacio público. Esta plataforma reúne las capas de información y las hace convivir celebrando la mezcla y la compacidad. Como instrumento de reconversión urbano ambiental, democratiza el territorio original otorgando espacio público operativo. La plataforma es producto y resultado de las intensidades del contexto y sus vicisitudes.
03 - Industria Brasileira
Autor: Juan Ramírez
Manaos es una ciudad-factoría que ha prescindido de su realidad selvática debido al dominio del capital global. La ciudad está asentada sobre una densa red de arroyos, muchos contaminados por la presión de la industria y la ausencia de infraestructuras sanitarias. La ciudad está implementando un plan de saneamiento (PROSAMIN), que simplemente canaliza estos ríos y en algunos casos los elimina, sin comprender la variabilidad de este frágil territorio.
Esta tesis plantea un mecanismo de germen que puede expandirse hacia toda la mancha urbana, comenzando por uno de los ríos ya modificados por PROSAMIN, para luego seguir saneando uno por uno el resto de los acuíferos con el mismo criterio. Se crea un territorio artificial que pretende ocupar el lugar de una industria sanitaria pero con la ventaja de ser autosuficiente en materia energética y 100% de uso público. Este territorio depura los ríos de la ciudad y reconstruye los ecosistemas perdidos utilizando procesos biológicos propios de los humedales del Amazonas. De este modo, el territorio se convierte en una mega-fábrica de saneamiento, una fusión entre arquitectura, paisaje e ingeniería, donde la importancia no está en la masa construida, sino en la capacidad de manipulación del territorio para lograr una nueva condición de equilibrio, utilizando siempre la materia prima de la Amazonía: la selva.
04 - Ensalada de Frutas
Autores: Alejandro Alaniz, Christian Barrera, Ivan Baez, Patricio Cuello.
Este proyecto revierte la lógica fragmentaria actual del frente costero de Manaus a través de acciones que posibilitan el vínculo ciudad-río y da respuesta a la variación del nivel de agua del río optimizando el funcionamiento del programa costero. Las infraestructuras existentes en la costa se mezclan con nuevos programas arquitectónicos y se relocalizan en una plataforma que flota sobre el río adaptándose a la cota variable de agua. La porción de territorio liberado en la costa se transforma en un parque urbano inundable que mitiga los efectos de la inundación en el área central.
05 - Novo Porto Flutuante
Autores:David Agustin Bacurdi, Pablo Lanfranco, Juan Ignacio Mayuli.
El puerto está ubicado en el punto culmine de un gran sistema social y público, siendo el remate del accionar del ocio y la puerta al gran espacio natural de la costa de la ciudad. La localización de la nueva infraestructura surge de un estudio de la ubicación del antiguo puerto de Manaus que actuaba como borde que envolvía al centro histórico. Este lugar ha sido tratado muy sutilmente permitiendo la permeabilidad derecha-izquierda y arriba-abajo atando todas las situaciones de borde-costanera-tejido. Estratégicamente el nuevo puerto funciona como un aglomerador social y recreativo, dando la bienvenida al área desde el río y al mismo tiempo siendo el punto focal culmine de todo un parque lineal, fomentando la apropiación por parte del usuario de la ciudad.
06 - GRAPA
Autores: Jorge Aid y María Yoma.
GRAPA, es una plataforma híbrida de puente y programa que viene a disolver los límites previsibles entre el hecho urbano y el natural de la selva, explotando al máximo las singularidades de una ciudad compleja como es Manaus, poniendo al servicio de las personas sus virtudes naturales como los igarapés, a la vez que hace frente al grave problema que aqueja a muchas ciudades latinoamericanas: la marginación y segregación social – ambiental. Su programa es diverso y flexible, así como lo son las relaciones entre interior y exterior. Las actividades humanas cotidianas y la realidad amazónica extraordinaria terminan por “engramparse”.
07 – PIC: Plataforma de Intercambio Comercial
Autoras: María Cruz Villar, Andrea Videla, Noelia Vargas
PIC MANAOS, es una plataforma de intercambio comercial ubicada sobre la cota 30m del igarapé San Raimundo. Esta se posiciona dando continuidad transversal entre el barrio centro y el morro, vinculándose con el puente vehicular existente para generar una zona de descarga de mercaderías y pasajeros.
La plataforma contiene la actividad de Mercado Central, siendo un polo de dinamismo, diversidad y complejidad social, constituyendo un eje fundamental de vínculo urbano. Su ubicación estratégica próxima al puerto, favorece el intercambio comercial y productivo. La inserción de la pieza es armónica en relación a la trama urbana existente, siendo los ingresos grandes plazas públicas que contienen en subsuelo los estacionamientos. El puente consta de una planta única de 260m de largo x 20m de ancho, diagramada a través de 3 corredores: SERVICIO, PEATONAL y MIRADOR.
08 - Paisagem que Vai Mudando
Autoras: Yohana Cicaré y Mariana Knez
Manaos ha sufrido un gran incremento de población lo que generó grandes bolsones de pobreza principalmente en los márgenes de los igarapés. El crecimiento y la falta de saneamiento básico produjeron condiciones insalubres. Nuestra intervención se desarrolla en los igarapés agrupados en la cuenca del Sao Raimundo. Buscamos crear un nuevo borde para lograr una integración entre la ciudad y el igarapé y mejorar las condiciones de saneamiento a través de la vegetación. Se apunta a traer a la selva nuevamente a la ciudad mediante una reinterpretación humana de la misma.
A su vez, buscamos conseguir una conectividad SO-NE a través del margen del igarapé y una conexión transversal por medio de una sutura fluvial. Se intenta consolidar ambos márgenes del igarapé interviniendo en la trama vial existente creando, a su vez, un sistema de recorridos de una dinámica más próxima al usuario, peatón y ciclista.
09 - Manaus +31: Nuevos Escenarios Amazónicos
Autores: Federico del Canto, Hector Páez Ferreyra, Florencia Prato, Daniela Lusich.
Pensar en Manaus, es pensar en la dinámica entre la ciudad y el Río Negro. Nuestra propuesta indaga la relación entre el borde de la ciudad y su río, asumiendo todas sus particularidades. El río Negro, principal vía de comunicación, experimenta anualmente una variación en su caudal que oscila entre las cotas +15 y +30 metros. La porción comprendida entre ambos niveles, determina el área que denominamos TERRITORIO ANFIBIO por encontrarse a merced de la variabilidad del agua y sobre el cual se desarrollará nuestra propuesta.
La variabilidad del soporte y el crecimiento desmedido de la ciudad, dan como resultado una calidad ambiental precaria que se exacerba en las márgenes del centro histórico. Para revertir esta situación, proponemos un nuevo escenario que asuma la convivencia entre la ciudad y el agua, acercando la urbanidad al agua y la naturaleza a la ciudad y funcionando como nuevo soporte de reactivación del centro.
* Te invitamos a leer la tesis completa en el siguiente link.